Fallece Emilio Botin, el financiero mas influyente del país

Emilio Botin- Sanz de Sautuola y Garcia de Rios ha fallecido esta madrugada de un infarto en Madrid a los 79 años. El dueño de la mayor fortuna del país comenzó a dirigir la entidad en el 86 sucediendo a su padre que a la vez había sido sustituto de su abuelo. Además de la presidencia era ejecutivo y máximo accionista. La expansión internacional del banco se realizó mediante la fusión con Royal Bank en Escocia, con First Union y el Abbey National Bank de EEUU además de las alianzas en America Latina.

En España adquirió el Banesto y se fusiono con el Central Hispano Americano. Considerado el financiero español mas influyente las ultimas décadas.

 

Desarticulada una gran estafa con subvenciones ficticias de la UE

Un grupo organizado que estafaba empresas de toda España cobrándoles por tramitar subvenciones ficticias en la UE. La Guardia Civil de Barcelona ha desmantelado a la organización que, entre otras, estafo a una empresa Navarra.

La organización tenía su razón social en Maresme y estafa a los empresarios mediante la firma de acuerdos que les otorgaba a los imputados la potestad para tramitar las teóricas subvenciones previo pago del servicio. Ofertaban sus servicios en la pagina web de a empresa y la estafa asciende a 15000 euros. Los clientes se sentían atraídos por las ofertas y el beneficio potencial. Asimismo, se ganaban la confianza de los clientes mediante un formulario gratuito y sin condiciones desde la pagina oficial. Una vez se había cobrado, desaparecían y era imposible contactar con ellos.

El sector servicios navarro crece por encima de la media española

El Sector de Servicios de Mercado en Navarra ha crecido desde mayo, un 2,9% respecto al 2013, por encima de la media del resto de España que es de un 2,1%.         El comercio es el sector que mas ha incrementado llegando al 4,9% y Otros Servicios cae un 0,9%. Las actividades administrativas y servicios auxiliares suponen un 7,6%, las profesionales, científicas y técnicas un 5,3% y la hosteleria solo un 0,2%. El descenso más pronunciado se produce en el TIC’s  con un 7,6% seguido del de Trasportes y almacenamiento cae casi un 4% y el sector de las TIC’s.

 

El crecimiento del volumen de negocio se ha reflejado del mismo modo en el Sector Servicios ha recogido un 1,6%, también por encima del 1% de media del resto de España, especialmente significativo el descenso del empleo en un 1,5% en el Comercio.

 

 

 

 

 

 

Balance positivo del empleo navarro en el mes de julio

La dirección del Servicio Navarro de Empleo ha evaluado los datos de trabajo del mes de julio de la Comunidad Foral de Navarra. El paro ha vuelto a bajar por decimo mes consecutivo, en concreto en 360 personas, siendo la mayoria menores de 25 años y más del 9% de los contratos provienen de las agencias de empleo.

El desempleo se sitúo en 46.747 personas,  lo que supone un descenso de 4232 personas, es decir un 8,30% en valores relativos en relación al año. Por lo que respecta a la contratación, el aumento de los contratos ha sido de 2508 situándolos en 29811

En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en Navarra registrados en el Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha sido de 29.811, lo que supone un aumento de 2.508 contratos respecto al mes de junio.

60000 para el comercio electronico de las PYMES navarras

 

 

 

 

El Gobierno de España ha puesto en marcha a través del Ministerio de Industria un nuevo programa de ayudas llamado Mentoring dirigido a PYMES y autónomos. Así, el Ministerio ha concedido a Navarra 60000 euros para que los empresarios navarros que quieran poner en marcha una startup o  expandir su negocio en Internet puedan hacerlo. En concreto se pretende ayudar a fomentar el modelo ecommerce que permita ampliar el posicionamiento estratégico en Internet .

 

La financiación, procedente Fondos FEDER y de Red.es, asciende a 18 millones de euros, y beneficiaran a otras 11 comunidades autónomas entre ellas Aragon y Castilla La Mancha. Los requisitos para acceder a ellas son  tener sede del negocio en esas comunidades con empresas de menos de 250 trabajadores y menos de 50 millones de volumen.

Navarra a la cabeza en la creación de empresas

El INE acaba de publicar unos datos que parecen esperanzadores. El número de empresas en Navarra creció un 27,8% respecto a mayo del año pasado convirtiéndose así en la comunidad que más ha aumentado en creación de empresas mercantiles, así como la que más ha visto disminuir el número de sociedades disueltas al caer estas un 47,4%.

Este escenario debemos contextualizarlo en una coyuntura negativa, pues en el conjunto de España la creación de empresas ha caído un 7,2% y se disolvieron un 25,7% de las empresas, de las cuales el 65,1% lo hizo de forma voluntaria, el 4,7% por fusión y el 30,2% por otras razones, en conjunto un escenario bastante negativo por lo que al emprendimiento respecta.

De las sociedades creadas el 23,1% pertenecen al sector del comercio, el 19,1% a la construcción, que a su vez son los dos sectores con un porcentaje similar en el apartado de sociedades disueltas.

Reformas fiscales y sociales en Navarra

El gobierno navarro ha anunciado que adelantará la devolución del IVA a las PYMES y uno o dos meses solo a aquellas devoluciones de menos de 200000€, es decir a casi el 84% de las PYMES navarras.

Esta propuesta se engloba en el marco del plan de acción 2013-2015 al igual que los avales e inversiones en energías, biomedicina e industrias agroalimentarias con afán de internacionalización, emprender o requeridas de una atención especial por su estratégico impacto en la economía y el empleo.

El consejo de gobierno ha puesto en marcha diecisiete medidas entre las que están un programa rural para hacer mas competitivo al sector primario al igual que implementara un nuevo sistema de ayudas de la PAC. En la misma conferencia anunciaba la lucha antifraude fiscal que ira seguida de una puesta en marcha de un plan de empleabilidad de menores para el que se reservan más de 11 millones de euros.
El plan de acción, además de medidas de ayuda a la dependencia y a familias, se compromete a mejorar la informatización y el procesamiento de los datos para mejorar las instalaciones informáticas.

El informe de la CEN revela el descenso de la innovacion en Navarra

El último informe de la Confederación de Empresarios de Navarra revela que aunque Navarra es una de las Comunidades más innovadoras, el número de empresas que innovan continua decreciendo hasta situarse por debajo de la media europea.

Según apunta Jose Antonio Sarria, presidente de la Confederación, el principal problema es la falta de canalización de la innovación hacia aspectos organizacionales tangibles o a creaciones de valor. Así, aunque es la segunda comunidad en numero de patentes del ultimo año no van de la mano de la innovación.

La directora del Instituto Futuro, Belen Goñi, sitúa en las dificultades de financiación para las pequeñas empresas el principal problema en la innovación Navarra. El tejido empresarial, como en el resto de España, esta principalmente compuesto por PYMES. Las de más de 250 se invierte más en innovación que en las de menos. Asi, el informe recomienda una cooperación entre ambas ya que todo apunta a que es el pequeño tamaño de las empresas.

Por otro lado, el informe se encarga de remarcar los beneficios de las empresas innovadoras, pues suponen una sinergia positiva tanto por el aumento de puesto de trabajo como por la mayor calidad de los mismos y la mayor productividad general. De hecho, el 87,2 por ciento de las empresas que innovan ha aumentado sus trabajdores gracias a la inversión. Así en el informe se especifica el que es en las PYMES  donde se dan los más altos porcentajes de aumento, cerca del 36%. Además, este estudio vislumbre que el 63,8% de las innovadoras aumenta la cualificación de sus empleados.

Por último, desde la confederación de empresarios Navarra alientan a las instituciones a fomentar la cultura de la innovación a través de la educación de manera que se forme a los jóvenes en la idea de buscar soluciones nuevas..