El informe de la CEN revela el descenso de la innovacion en Navarra

El último informe de la Confederación de Empresarios de Navarra revela que aunque Navarra es una de las Comunidades más innovadoras, el número de empresas que innovan continua decreciendo hasta situarse por debajo de la media europea.

Según apunta Jose Antonio Sarria, presidente de la Confederación, el principal problema es la falta de canalización de la innovación hacia aspectos organizacionales tangibles o a creaciones de valor. Así, aunque es la segunda comunidad en numero de patentes del ultimo año no van de la mano de la innovación.

La directora del Instituto Futuro, Belen Goñi, sitúa en las dificultades de financiación para las pequeñas empresas el principal problema en la innovación Navarra. El tejido empresarial, como en el resto de España, esta principalmente compuesto por PYMES. Las de más de 250 se invierte más en innovación que en las de menos. Asi, el informe recomienda una cooperación entre ambas ya que todo apunta a que es el pequeño tamaño de las empresas.

Por otro lado, el informe se encarga de remarcar los beneficios de las empresas innovadoras, pues suponen una sinergia positiva tanto por el aumento de puesto de trabajo como por la mayor calidad de los mismos y la mayor productividad general. De hecho, el 87,2 por ciento de las empresas que innovan ha aumentado sus trabajdores gracias a la inversión. Así en el informe se especifica el que es en las PYMES  donde se dan los más altos porcentajes de aumento, cerca del 36%. Además, este estudio vislumbre que el 63,8% de las innovadoras aumenta la cualificación de sus empleados.

Por último, desde la confederación de empresarios Navarra alientan a las instituciones a fomentar la cultura de la innovación a través de la educación de manera que se forme a los jóvenes en la idea de buscar soluciones nuevas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *